Que es IPFS y como funciona

Para comenzar el articulo vamos a hablar sobre las siglas IPFS, IPFS significa (InterPlanetary File System), hagamos la traducción al español... "Sistema de archivos interplanetarios".

Vale, eso no aclara nada, asique vamos a explicarlo mejor...

IPFS es la tecnología que pretende (y consigue) mejorar las páginas web mediante el uso de la tecnologia p2p y blockchain.

¿Que ventajas aporta IPFS con respecto a una web que no es IPFS?

Al ser la web p2p, esto mejora el anonimato del servidor original (Debido a que hay cientos de nodos y no se sabe cual es el nodo original del archivo).

También mejora la seguridad, ya que es imposible de realizar un ataque DDoS de manera efectiva debido a que hay cientos de nodos (Servidores), por esto es imposible de "apagar" la web.

Como dato "Curioso", si dos personas comparten el mismo archivo en IPFS, la red IPFS no duplica ese archivo, en su lugar los dos comparten el mismo archivo, el mismo Hash.

¿Que es un Hash en IPFS?

Un Hash es un código de identificación que permite localizar y descargar o visualizar los archivos en la red p2p de IPFS.

¿Que es IPFS o IPNS?

Mientras IPFS es el código de identificación de cada archivo...

IPNS podriamos decir que es un código de identificación que permite redireccionar a un archivo en concreto aunque cambie su hash.

Ejemplo de IPNS:

El hash IPNS "5efde" esta apuntado al archivo test.txt con hash IPFS "402d"

Ahora modificamos el contenido del archivo test.txt y guardamos los cambios, al realizar los cambios el hash cambiará en IPFS, pero no en IPNS.

El hash IPNS "5efde" ahora esta apuntado al archivo test.txt con hash IPFS "5t3w"

¿Buscatope funciona con IPFS?

Si, esta web entera funciona con la tecnología IPFS, esto nos permite aumentar la velocidad, ser más resistente a ataques, y mejorar el anonimato de todos los usuarios que utilizen el Buscador Web.



Comments